martes, 26 de febrero de 2008

cuestionario colonia

María Fernanda Estrada R.
26 feb. 08


1. CONSIDERE Y EVALÚE LAS INTERPRETACIONES SEGÚN LAS CUALES EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ES NO SOLO CONSECUENCIA, SINO TAMBIÉN CAUSA DEL CAPITALISMO: los analistas económicos sostienen que el descubrimiento de América es causa del capitalismo ya que con el deseo que explorar nuevas rutas y nuevos caminos se propicia la acumulación de capitales, se obtienen riquezas naturales y sociales de los demás pueblos conquistados, también se consigue mucho oro, el cual incrementó la circulación del dinero en la península y se produjo una fuerte inflación. Por otra parte, se sostiene que el descubrimiento de América es consecuencia del capitalismo (cuya posición comparto), ya que lo que se buscaba era conseguir materias primas en oriente, obtener riqueza y por este motivo se produjo este descubrimiento.
2. INTENTE RECORDAR ORDENADAMENTE LA ESTRUCTURA, ORIGEN Y FUNCIONES DE LOS DIVERSOS ORGANISMOS DE GOBIERNO DURANTE LA COLONIA:
· El consejo de indias: representaba al rey y se encargaba de legislar, gobernar y administrar justicia tanto civil como penal. Se componía de 5 consejeros y numerosos auxiliares. Incluía la planeación de las expediciones militares de consolidación de la conquista y trataba los problemas entre peninsulares y entre estos y los indígenas. El consejo de indias se origina especializando una administración que antes realizaba el consejo de castilla desde el descubrimiento (1524).
· La casa de contratación: se originó en 1503 en el puerto de Sevilla como dependencia del consejo de indias. Regulaba y controlaba el comercio y el transporte marítimo y jugó un papel importante en cuanto a la navegación.
· El tribunal del santo oficio: conocido como la inquisición. Se originó porque en el periodo de la conquista se amplió el poder de España y el tribunal tuvo que ejercer funciones de control político y religioso en las colonias.
· Las reales audiencias: estaban compuestas por un presidente, oidores y un fiscal. Al principio tenían funciones judiciales pero con el tiempo adquirieron funciones administrativas; dependían de los virreyes.
· Los virreyes: Se originaron desde el siglo XVI y XVII en México, perú, nueva granada. Dependían del rey directamente. Podían ser vitalicios o nombrados para un periodo definido.
· Gobernadores, presidentes y capitanes generales: Eran otras autoridades que ejercían autoridad delegada de los virreyes

3. EXPRESE CON PROFUNDIDAD Y CON PLENITUD EL INTERÉS QUE PARA LATINOAMÉRICA TIENE LA REVOLUCIÓN ESTADOUNIDENSE, COMO ANTECEDENTE A NUESTRA PROPIA HISTORIA: L a revolución de los Estados unidos le produjo a los ciudadanos un progreso social y cultural y un desarrollo de un sistema democrático, que aunque ya existía con la llegada de los colonizadores, se consolidó con esta independencia.
La revolución de Estados unidos produce un gran interés en Latinoamérica ya que dicha revolución influyó mucho en la dependencia de los estados latinoamericanos, ya que estos últimos al ver cómo las colonias inglesas se estaban independizando se concientizaron que ellos también lo podían hacer. También para Latinoamérica generó mucho interés ya que el crecimiento económico de las colonias inglesas dentro de la competencia y la libertad empresarial y su tendencia a la libertad de conciencia y de expresión, y más adelante su independencia, le da a entender a Latinoamérica la posibilidad de independización.
También es interesante ver que la democracia de estas colonias no fue resultado de una guerra constante o de una lucha contra la tiranía sino la evolución normal de una conciencia civil y económicamente autónoma.
Ttambién es importante esa muestra de organización y democracia al crear su propia constitución en 1787, 11 años después de su independencia; y obtener el desarrollo y la democracia no son procesos fáciles en una sociedad y los fundadores de EEUU lo lograron con esa constitución federal.

4.REMEMORE LOS EPISODIOS SOBRESALIENTES EN LA LUCHA DE LOS COMUNEROS Y ELIJA ALGUNA DE SUS CONSECUENCIAS INMEDIATAS: Manuela Beltrán y otros inconformes rompieron en la población del Socorro la tabla que contenía el edicto sobre el modo y precios como debían ser pagados los impuestos. Ese día llegaron a la plaza varios hombres y mujeres del común diciendo que no pagarían las contribuciones, lo que se extendió en una numerosa protesta bajo el lema "Viva el rey, pero no queremos pagar la Armada de Barlovento"(el cual no se cumplió pero el impuesto si se cobró). Otro episodio sobresaliente fue las reformas que se pedían en el documento de negociación y en el cual los criollos manifestaban su incomodidad debida al tratamiento que le daban los peninsulares ya que estos últimos los consideraban inferiores. Otro episodio importante fue el lema de José Antonio Galán (líder de la revolución comunera) el cual decía “unión de los oprimidos contra los opresores”, ya que como dice en el texto fue la proposición de la lucha de clases que apenas se conocería 60 años después. Y el último episodio sobresaliente fue la cruel sentencia dictada contra Galán. La consecuencia, aunque no inmediata podría ser la división de clases de la cual hablaría Carlos Marx y Engels 60 años después.

5. CÓMO PUEDEN SER INTERPRETADOS, A SU JUICIO, EN NUESTRO TIEMPO, LOS DERECHOS DEL HOMBRE DIFUNDIDOS CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA? : Los derechos del hombre y del ciudadano difundidos con la revolución francesa se pueden tomar en nuestro tiempo como la declaración que sirvió de base para las futuras constituciones y para una mejor consolidación de la democracia, en algunos países.
También pienso que influyó mucho en nuestra constitución de 1991, ya que un elemento fundamental de esa declaración es la afirmación de que la fuente del poder es la nación y no Dios (constitución colombiana de 1886), y en aquella época eso influyó para eliminar el absolutismo y crear con el paso del tiempo un gobierno en el que el poder residiera en el pueblo. Esa declaración también difundió ideas nuevas como la igualdad social, la libertad personal, la conservación de derechos naturales e imprescriptibles tales como la propiedad y la seguridad. Es por todo lo anterior que la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano la interpreto como una forma de levantamiento contra las monarquías de aquella época y también la veo como el primer o uno de los primeros documentos en tomar como base al hombre, al ser humano.

No hay comentarios: