martes, 9 de septiembre de 2008

PRINCIPIOS ECONÓMICOS. fuente: Leguizamón. derecho constitucional económico. MARIA FERNANDA ESTRADA R.


1.regulación económica: "La regulación económica resulta el más efectivo sistema de intervención especial por parte del Estado, en un contexto en el que los mercados se han liberalizado y los agentes privados cobran una inusitada importancia en la prestación de servicios públicos". lo anterior quiere decir, que el moderno Estado liberal que tenemos ahora opta por un mercado libre pero siempre bajo la regulación del Estado para así evitar abusos de poder y violaciones a la libertad económica e iniciativa privada. igualmente se prefiere un Estado que se reserve la prestación de sevicios públicos para así satisfacer las necesidades básicas de la población. La regulación encuentra su origen y finalidad en las fallas de mercado. Su propósito principal es actuar allí donde existe competencia imperfecta, bien sea por que no existe suficiente oferta o demanda, o porque no hay suficiente información

2. provisión: este principio se materializa en los artículos 365 y 366 de la constitución política de 1991. en el 365 de habla de que el Estado es el encargado de la prestación de servicios públicos en el país y que cuando un particular lo preste, debe ser bajo la regulación del Estado para así evitar abusos de poder y violaciones a la libertad económica e iniciativa privada. en el artículo 366 se dice que el Estado debe optar por atender las necesidades básicas insatisfechas como la de agua potable y salud. se dice también que el Estado debe tener prioridad sobre el gasto público social que sobre cualquier otra actividad.

3. fiscalización: se refiere a la inspección, vigilancia, seguimiento de auditoría y control por parte del Estado. este principio lo podemos encontrar reflejado en el artículo 95 de la constitución que dice que un deber del ciudadano es contribuir al funcionamiento de los gastos e inversiones del Estado. esto se puede materializar quizá con el pago de impuestos tasas y contribuciones que debemos realizar los ciudadanos. los impuestos son obligatorios y son para el mantenimiento del Estado, como por ejemplo, el impuesto sobre la renta; tasas son ciertos pagos como contraprestación de un servicio, como por ejemplo la del alcantarillado o alumbrado público; y las contribuciones parafiscales son una mezcla de impuesto y tasa, ya que son obligatorios y por este reciben un servicio pero puede que al pagarlo nunca hagan uso de él, como por ejemplo los aportes a la seguridad social que garantizan el servicio de salud al usted pagarlo pbligatoriamente, pero puede no hacer nunca uso de aquél.

4. redistribución: primeramente, este principio tiene que ver con el objetivo principal de la hacienda pública que es: la correcta redistribución de los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. y además se busca hacer una distribución bajo criterios de inversión social y bienestar general, como la construcción de carreteras, centros hospitalarios, establecimientos educativos.

5. Estabilización: este principio se refleja en las funciones qeu tiene el banco de la república, entre ellas la de velar por la capacidad adquisitiva de la moneda ya que esta fuertemente relacionada con la inflación (aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía que trae consigo aumento en el consto de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda); también tiene que ver con el correcto manejo de la hacienda pública

No hay comentarios: