martes, 19 de agosto de 2008


Clase del 19 de Agosto.
Comienzos de la república: 1810- 1810. 1819- 1886.

Desde 1819 al 1882, las constituciones han sido muy homogéneas. En materia económica tienen la misma perspectiva. En los bienes del Estado y en los gravámenes e impuestos se encuentran los recursos.

La moneda se acumulaba en casas especiales como en Santa fe, en Popayán. Posteriormente, cuando se empieza a manejar la economía del país se ve la falta de un banco central. A fines del siglo XIX se monopolizó la emisión de moneda por parte de un banco central. Estas constituciones plasman claramente el respeto a la propiedad privada ya que son descendientes de la revolución francesa y tienen ese criterio liberal.

Los 3 derechos naturales básicos son: la vida, la libertad y la propiedad. Son de gran importancia. Por esto se prohíbe la expropiación y la confiscación.

Hasta la constitución del 63, se eliminan restricciones que había en constituciones conservadoras y se la libertad de comercio y el libre cambio.

En los últimos tiempos aparecen unas restricciones como el proteccionismo económico.
El proteccionismo ha sido la fuente de desarrollo de muchos Estados y se maneja a través de una política de aranceles, en la cual se restringe la entrada de mercancías extranjeras con altos impuestos o gravámenes para obligar a los ciudadanos a consumir las mercancías dentro del país. Esto es para la consolidación de la economía nacional.

En conclusión. El proteccionismo económico se materializa en el subsidio, que es cuando el gobierno exime de ciertos pagos, y se materializa en los aranceles que son los impuestos a las mercancías extranjeras: efectos del TLC.

En los tiempos siguientes se comenzarán a corregir los errores no sólo a través del proteccionismo sino a través del intervencionismo. Este operará a través de muchas áreas económicas. Respecto de la tierra, de los esclavos, de la moneda, del trabajo. Ya no se da un recurso libre sino que estará sujeto a reglas para el mejor aprovechamiento económico.

En el siglo XIX Se priva a la iglesia de su propiedad sobre los bienes improductivos, se rematan y pasan a ser propiedad de otros dueños, alguno de los cuales le empiezan a dar sentido económico, a explotarlos y a producir. (Desamortización de bienes de manos muertas).

En el gobierno de José Hilario López se da la completa abolición del esclavismo. Antes Se produjo la ley que va a declarar la libertad de vientres. Donde las mujeres que estuvieran embarazadas iban a dar a luz a hombres libres, pero no se abolía la esclavitud de esas mujeres.

Respecto a l trabajo, se consagra el derecho a elegir la profesión u oficio que desee, llegando con la constitución del 63 hasta la libertad mas completa. No se toleraba la exigencia de requisitos para conseguir trabajo.

Respecto a los servicios públicos, surge la siguiente idea: la prestación de servicios públicos por parte del Estado. Se empiezan a definir las necesidades de la sociedad. Es lo que se denomina el SOLIDARISMO de Leon Duguit, es decir, el Estado como prestador del servicio público.
viene la constitución del 86 (conservadora) y pone de relieve el liberalismo económico. impone una paradoja. empiezan a tomar forma los partidos liberal y conservador. se necesitan reformas importantes qeu la vayan adecuando a los nuevos tiempos. es la reforma de 1910 la que consolida la formación de monopolios. desde la colonia, existían los monopolios pero eran administrados por aquellos que pagaban la mayor cantidad a la corona. había monopolios como el de la sal, la pólvora, el tabaco. sólo se utilizará como arbitrio rentístico. otra reforma importante es la de 1936. surge también el sindicalismo en Colombia. se le da a la propiedad privada una función social. se respeta la proíedad siempre y cuando provenga del justo título. se expide la ley 200 del 36 que permite la expropiación de terrenos incultos, es decir, sin cultivos.
en 1940, se crea la jurisdicción del trabajo que tiende a mejorar la situación de la clase trabajadora. a estimular la creación de saindicatos y la libertad de asociación. el contrato laboral, cuando se crea el código de napoleón, es simplemente un contrato como los demás regulado por el código civil. ahora se regalmenta en forma protectiva el contrato laboral.
en 1945, se produce otro paso revolucionario que es la adopción de la planeación c entral, es decir, la creación de oficinas, cuyo papel es la creación del papel de gobierno. con esto se supone que el papel económico no se puede improvisar sino que todo debe estar suejto a una planeación central (concepto socialista).
en el 54 se empieza la creación de establecimientos públicos, es decir, se adopta la figura de entes con cierta autonomía con presupuesto propio para conseguir su objetivo y prestar los servicios públicos como acueducto, al cantarillado, vías, electricidad.
en el 68, hay importantes reformas en la administración que hacen mas operativo el Estado, mas que todo porque se empieza a crear la posiblilidad de un menejo económico rápido a través de un concepto nuevo como la emergencia económica.

No hay comentarios: